IU Toledo Local: “No estamos dispuestos a admitir que el Tajo se administre desde Levante”.

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Toledo, Javier Mateo, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa junto a Rosa Prieto, responsable de medioambiente de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha y Miguel Ángel Sánchez, de la Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche.

Mateo ha recordado que Izquierda Unida y la Plataforma en Defensa del Tajo han estado recientemente en Bruselas para llevar al Parlamento Europeo la “dramática situación en la que se encuentra nuestro río”. Una situación que, según Javier Mateo “es consecuencia de las políticas llevadas a cabo por PP y Psoe empeñados, casi obsesionados, por mantener un trasvase que está acabando con el Tajo, con su caudal, con sus riberas, con su fauna y con sus posibilidades de ser la columna vertebral medio ambiental de nuestra región. No vamos a admitir que el Tajo se administre desde Levante, no nos lo podemos permitir”.

El candidato a la Alcaldía de Toledo ha declarado que “los toledanos somos muy conscientes de la importancia del Tajo, el río es la razón de ser de nuestra ciudad, y de como desde el Ayuntamiento, el equipo de gobierno no se ha puesto al frente de su defensa, ha tardado años en agilizar una solución para los vertidos del Arroyo del Aserradero o bloquea las propuestas de Izquierda Unida para aprovechar el río como productor de energía”.

Por su parte, la responsable de medioambiente de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, Rosa Prieto, ha destacado que junto a la Plataforma en Defensa del Tajo han llevado a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo la situación del Tajo “los eurodiputados no eran capaces de entender cómo es posible que los gobiernos regional y nacional pretendan saltarse la legislación europea de esta manera, blindando por ley el Trasvase y saltándose su propio Plan de Cuenca”. En Europa son conscientes de la nefasta gestión del Tajo”,explicaba Prieto en relación al informe sobre el Plan de Cuenca que en breve hará público Bruselas.

El portavoz de la Plataforma en Defensa del Tajo, Miguel Ángel Sánchez, explicaba que“también en España empiezan a desmontar los argumentos del trasvase: la Defensora del Pueblo acaba de dar la razón a los colectivos ecologistas y a Izquierda Unida en su queja contra el Memorándum Tajo-Segura que blinda el Trasvase, y lo ha hecho con un informe demoledor y dejando claro que el proyecto de Ley no ha contado con participación pública, ha obviado la evaluación de impacto ambiental y se plantea incluso su inconstitucionalidad”.

Rosa Prieto ha concluido señalando que “el frente de Bruselas sigue abierto, volveremos en marzo y esperamos traer a los eurodiputados a que vean en vivo y en directo el estado del Tajo. Izquierda Unida y los diversos colectivos ecologistas vamos a seguir trabajando para romper la desidia del Psoe y la estrategia del PP de acabar con el Tajo”.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.