Izquierda Unida

IU Talavera presenta su propuesta para implantar cultivos de plantas aromáticas y crear planta de extracción y distribución.

En el Pleno de hoy ha quedado claro quien se dedica a gastar el poco dinero con unas miras cortoplacistas y electoralistas, y quien tiene proyectos de futuro.

Talavera, 29 de enero, 2015. Esta mañana se ha celebrado el Pleno ordinario del mes de enero, un pleno de los más importantes de la legislatura pues se aprueban definitivamente los Presupuestos para el 2015. Nuestro Grupo Municipal había registrado dos alegaciones a los mismos que han sido rechazadas de plano, sin apenas debatirlas ni interesarse por ellas.

La primera de ellas, sobre la aplicación presupuestaria 50 / 23140 / 48000 … Ayudas de Emergencia Social a las familias, proponemos incrementar su importe actual (500.000 €) hasta  1.000.000 €.  Valoramos positivamente que el equipo de gobierno aceptara en el ejercicio pasado, la propuesta de IU para implantar este fondo que pudiera paliar situaciones de extrema vulnerabilidad y exclusión social, igualmente felicitamos a las trabajadoras de SS.SS. por su esfuerzo para que este fondo se implementara correctamente. Consideramos que es insuficiente debido al aumento y persistencia de las situaciones de empobrecimiento de la mayoría y por ello hemos presentado esta alegación para aumentar al doble la cuantía.

En segundo lugar, y referente a las políticas de empleo, tenemos que definir los sectores a los que tenemos que dirigir los esfuerzos políticos y económicos y un nuevo modelo de formación, porque gastamos millones de euros en cursos y talleres al “tun tun”m sin saber si tendrán o no cabida en el mercado laboral. Invirtamos el orden, pongamos en marcha proyectos y luego ajustemos la formación a esos proyectos estratégicos establecidos.

En ese sentido, presentamos una propuesta concreta, ambiciosa y que podría dar un giro importante para nuestra ciudad y comarca ya que podría generar la creación de cientos de puestos de trabajo. Consistiría en la introducción de cultivos alternativos (secano y regadío), fundamentalmente  Plantas aromáticas y medicinales y otras alimentarias, en una superficie de 1000 Ha  en régimen de Cooperativa de productores. Además, se dotaría al proyecto de una planta para la implantación en ella de los procesos de extracción y tratamiento de los aceites esenciales y su almacenaje, laboratorio, envasado y distribución.

Sería IPETA quien asumiría la dirección del Proyecto hasta su puesta en marcha, el Programa de Formación y la constitución de la Cooperativa con el concurso y la colaboración y asesoramiento de técnicos del CEEI  e  IPEX y el apoyo imprescindible de la Administración  Regional para su financiación y encaje, si procede, en alguno de los Programas de la UE existentes. Si olvidar, por supuesto, la participación activa de quienes son los verdaderos protagonistas y artífices del Proyecto: nuestros trabajadores y agricultores.

El Grupo Municipal de IU ha dejado claro que el presupuesto no es un fin en si mismo, es una herramienta al servicio de la ciudad y de sus ciudadanos. Y para IU este  presupuesto no da respuesta a las necesidades que hoy tiene Talavera y entendemos que de manera global y estratégico es un presupuesto que no ofrece una apuesta de futuro a la ciudad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: