Izquierda Unida de Toledo pide que no se despida a los profesores interinos de la JCCM.

Han registrado una carta dirigida al Delegado Provincial de la Consejería de Educación, con una orla representando a los profesores despedidos.

            Así ha querido manifestar Izquierda Unida de la provincia de Toledo, el desacuerdo de la formación con las políticas que está siguiendo el gobierno de Emiliano García-Page, que a juicio de esta, no está revirtiendo las aplicadas por el anterior gobierno del PP que presidía María Dolores de Cospedal.

            “El sistema educativo público de Castilla-La Mancha sigue sin recuperar los niveles previos a los recortes impuestos por el Gobierno de De Cospedal, mientras que las subvenciones concedidas a los centros privados concertados han aumentado notablemente en 2015 respecto de 2015” ha declarado Mario García, Coordinador Provincial de IU Toledo, a lo que ha continuado: “Estas brutales agresiones a la escuela pública han propiciado que la educación no universitaria, entre los años 2011 y 2015 hay sufrido recortes por valor de 28%, lo que ha significado la desaparición de más de 6.000 puestos de trabajo docente, la precarización de sus condiciones laborales y el deterioro en la atención educativa al alumnado”.

             Por su parte, Txema Fernández, Responsable de Acción Política de IU CLM, que ha acompañado al Coordinador Provincial de IU Toledo, ha manifestado la preocupación que se tiene en Izquierda Unida por el hecho de que el actual gobierno regional siga sin aplicar políticas para revertir la grave situación en la que se encuentra la Enseñanza pública. Fernández ha insistido en la defensa que enmarcada en la campaña “Gobierne quien gobierne, la educación pública se defiende” que ha puesto en marcha IU CLM, se va a poner en práctica con la reivindicación de una Educación Pública de calidad y con equidad que garantice la igualdad de oportunidades y la cohesión social mediante la puesta en práctica de medidas que se concreten en tres aspectos esenciales.

Txema Fernández: “La reversión inmediata de los recortes, la dignificación de la profesión docente y la estabilidad para el profesorado interino, deben ser los objetivos prioritarios para la Consejería de Educación desde ya. No hay tiempo que perder”.

Y es que Fernández, ha hecho hincapié en la recuperación de los ratios del alumnado anteriores a los recortes, así como en la aplicación de medidas efectivas de inclusión educativa para articular los apoyos, los desdobles y la atención a la diversidad. Así también para el aumento de la plantilla de profesorado, lo que en palabras de Fernández: “Indudablemente mejorará la calidad educativa”.

Mario García, ha insistido en la situación laboral de los profesores y en especial de los interinos, pidiendo una dignificación de la profesión docente y sobre todo exigiendo estabilidad para el profesorado interino.

García: “Seguimos reivindicando y demandando estabilidad para el profesorado interino de Castilla-La Mancha, ya que hemos de tener en cuenta que nuestra región en la única que no paga el verano a este colectivo, transgrediendo así el principio básico de “a igual trabajo, iguales derechos laborales y salariales. Una medida considerada discriminatoria por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea”.

De hecho, el Coordinador Provincial de IU Toledo, ha concretado que este hecho es posible revertirse si el Gobierno Regional demostrara verdadera voluntad política. Recordando que desde Izquierda Unida ya han aportado una propuesta para hacer viable esta demanda del profesorado interino, mediante una modificación presupuestaria.

            “Los 26 millones de euros para la continuidad del nombramiento de los profesores interinos durante los meses de verano, podría obtenerse, por ejemplo, del cambio de gestión de ciertos servicios de la sanidad pública castellanomanchega; convirtiendo lo privado en público: el transporte sanitario, el catering, el de historias clínicas o el de redacción de proyectos de obra”, “Con esta medida se podrían recuperar al menos 27 millones de euros y terminar con la discriminación de este colectivo respeto a los de otras regiones del Estado”, concluía Mario García.

Deja un comentario