Izquierda Unida

IU CLM defiende la gestión pública de las residencias universitarias

Daniel Martínez: “La privatización de las residencias condena a la exclusión de la universidad a estudiantes con menos recursos”.

Presentarán mociones en las corporaciones locales en defensa de la gestión públicas de las residencias universitarias y contra su cierre o privatización.

Albacete, 13 de mayo de 2013. El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, ha manifestado el rechazo contundente de IU a la privatización de las residencias universitarias que está preparando la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha anunciado para el comienzo del próximo curso.

Martínez ha denunciado que el Gobierno de Cospedal pretende desmantelar la enseñanza pública en favor de la privada, vender hospitales o poner en manos privadas la gestión de alguno de ellos o privatizar la gestión ambiental, entre otros muchos ejemplos, con el único objetivo de que algunos amiguetes del PP se sigan forrando a costa de los ciudadanos y de su futuro”.

En este sentido, Martínez “se ha preguntado qué empresa próxima a algún dirigente político se hará cargo de la gestión de las residencias universitarias, y ello desde el convencimiento de que tanto los dirigentes del PSOE como del PP primero buscan las empresas cercanas y después privatizan el servicio público”.

Para IU la educación pública es un derecho irrenunciable y un servicio fundamental, que lejos de ser un gasto es una inversión a futuro para formar ciudadanas y ciudadanos libres gracias al conocimiento y a la asunción de valores humanos de convivencia, cooperación y solidaridad que contribuyan a un mundo más fraterno y respetuoso entre los pueblos y con el planeta. Y, si la educación es una inversión, no lo son menos los servicios que la acompañan (transporte, residencia en el caso de la formación universitaria). El gobierno Cospedal en Castilla-La Mancha ha condenado al ostracismo a familias por el mero hecho de no disponer de un centro para la educación obligatoria en su localidad, y ahora pretende gravarlas más mediante la privatización de las residencias universitarias que sirven de apoyo a los estudiantes con menos recursos económicos y que tienen que trasladarse a las ciudades universitarias de nuestra región. Si las Residencias Universitarias se privatizan su precio por plaza aumentará, su coste no disminuirá para las arcas públicas regionales y será inasumible para muchas familias. A esto ha de sumarse el consabido empeoramiento de las condiciones de trabajo del personal de las residencias para mayor beneficio del empresario-gestor de un sector en el que la competencia y la innovación son prácticamente inexistentes y por tanto su privatización es, si cabe, una idea más descabellada.

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha querido mostrar su apoyo a las movilizaciones en defensa de la gestión pública de las residencias universitarias y contra su privatización.

A %d blogueros les gusta esto: