IU Toledo Local: Izquierda Unida apuesta por la prevención de los residuos en sus alegaciones a la nueva Ordenanza

El equipo de gobierno del Psoe ha propuesto una nueva Ordenanza de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos que reemplace a la de 2009 para adaptarse a la legislación estatal y en cuya redacción destaca sobre todo el incremento del importe de las multas.

El Grupo municipal de Izquierda Unida ha presentado alegaciones al proyecto de Ordenanza para incidir fundamentalmente en aspectos preventivos. Así, por ejemplo, se propone “que el Ayuntamiento apruebe su propio plan de gestión de residuos que incluya un programa de prevención de residuos. Además se obliga a la realización de campañas y jornadas de sensibilización y educación en materia de recogida separada de residuos y a informar a través de su página web del tratamiento final que da a cada fracción de residuos, para estimular la recogida de residuos”.

Aurelio San Emeterio ha explicado que otra serie de alegaciones “pretenden responsabilizar a los ciudadanos y añadir a sus obligaciones reducir el volumen de los residuos compactándolos para aprovechar al máximo la capacidad de las bolsas y contenedores; separar los residuos y depositar los mismos en los contenedores o puntos de recogida y comunicar al Ayuntamiento la existencia de residuos abandonados en la vía o espacios públicos”.

En cuanto a la recogida selectiva Izquierda Unida propone  prever la instalación decontenedores viarios para aceite vegetal usado y de contenedores para ropa y zapatos usados que eviten el fraude actualmente existente. Y prever también la existencia futura de “Puntos Limpios” móviles y de Puntos de aportación de emergencia que complementen el sistema de recogida de residuos “puerta a puerta”.

Se ha sugerido también extender la prohibición de reparar o limpiar vehículos en las vías públicas a las “zonas verdes” y “caminos o sendas”, ya que se ha detectado este tipo de comportamientos en el entorno del río.

Finalmente Izquierda Unida-Los Verdes quiere que el Ayuntamiento de Toledo llegue a acuerdos de colaboración con las entidades públicas competentes en materia de menores de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha para facilitar la ejecución de las medidas judiciales de reforma impuestas por los juzgados de menores consistentes en trabajo en beneficio de la comunidad, tales como labores de limpieza y de recogida de residuos, siempre que estén relacionadas con el hecho cometido por aquellos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.