IU Toledo Local: Izquierda Unida lleva a la Junta de Distrito su propuesta de una ordenanza específica para la concesión de terrazas

Junto al portavoz de Izquierda Unida-Los Verdes, Aurelio San Emeterio, el portavoz de la formación en la Junta de Distrito Casco-Azucaica, Javier Mateo, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que ha anunciado que presentará esta tarde su propuesta de una ordenanza específica que regule la instalación de terrazas en Toledo  en el pleno de la citada Junta de Distrito.

Mateo ha señalado que es imprescindible  “acabar con la arbitrariedad, el descontrol, los abusos y la falta de rigor en la concesión de espacios públicos para terrazas con una ordenanza municipal específica”, actualmente están reguladas a través de la Ordenanza deMovilidad (sección 5, artículos 84 y siguientes). Para Mateo, la actual normativa es “una relación de excepciones y casos especiales que conllevan que no exista criterio alguno, se produzcan abusos y existan serios problemas de accesibilidad en una buena parte de la ciudad, especialmente en el Casco”.

El concejal responsable, Rafael Perezagua, criticó la pasada semana la propuesta de Izquierda Unida afirmando que hace falta “cirugía fina” para abordar un asunto como este, Mateo ha señalado que “es otro eufemismo del Sr. Perezagua para anunciar que no tiene intención de hacer nada ante un problema más que evidente que representa dificultades en la accesibilidad, molestias a los vecinos y ocupación arbitraria de espacios públicos”.

Javier Mateo señalaba que “Izquierda Unida se hace eco de las continuas denuncias y quejas de vecinos y colectivos ciudadanos que denuncian aceras impracticables, plazas llenas de mesas, bancos públicos y fuentes inutilizados o zonas infantiles ocupadas por terrazas. Entendemos que es necesario facilitar la actividad económica de la ciudad, pero es imprescindible que eso sea compatible con un respeto escrupuloso de la accesibilidad; el equipo de gobierno tiene que buscar la fórmula de compatibilizar el uso lucrativo y el uso gratuito del espacio público”.

Mateo ha declarado que “como siempre Izquierda Unida muestra su disposición en colaborar con la redacción de la nueva ordenanza, pero siempre que se abra también la posibilidad de que los vecinos y colectivos ciudadanos, así como los hosteleros puedan hacer sus aportaciones”.

Javier Mateo ha recordado las novedades que ya presentó Carmen Jiménez respecto a propuestas concretas que, para Izquierda Unida, debieran estar incluidas en la normativa:

  • Señalizar en suelo la ocupación autorizada además de exhibir plano.
  • Superficie de módulo inferior a la actual.
  • Garantizar un ancho mínimo real en acera desde fachada a terraza o desde terraza a bordillo, teniendo en cuenta la existencia del mobiliario y alcorques que reducen el espacio disponible.
  • Medidas compensatorias a cargo de los adjudicatarios, como ajardinamiento, limpiezas, etc.
  • Control de las características del mobiliario.
  • No cruce de calles.
  • Establecer un máximo porcentaje de ocupación de plazas y calles peatonales.
  • Régimen de infracciones y sanciones.

“No estamos inventando nada, aseguraba Javier Mateo, ya hay otras ciudades que lo han hecho con buenos resultados”,  y anunciaba que esta tarde llevará a la Junta de Distrito una copia de la ordenanza de Salamanca que “puede ser un buen punto de partida”.

En otro orden de cosas, Mateo ha hecho alusión a las declaraciones de Rafael Perezagua sobre la reforma de la ORA en el Casco; “cuando dice que no tiene votos suficientes para aumentar las plazas de residentes en el Casco se debe referir a sus compañeros del Psoe”,  y ha recordado que Izquierda Unida le propuso hace escasas semanas ampliar la zona verde en la Plaza de las Concepcionistas“lo que no dijo ayer es que lo que pretende es aumentar las plazas verdes cambiando el régimen de aparcamiento y permitiendo aparcar en ella a no residentes por la mañana, es decir, traer más coches al Casco. Ahí seguro que no nos encontrará”.

Mateo ha finalizado afirmando que “Izquierda Unida está dispuesta a negociar una reforma de la ORA bajo la premisa de reducir el flujo de coches al Casco; nos sentamos con Perezagua cuando quiera, aunque tengo la sospecha que cuando dice que está en stand-bay, está usando otro eufemismo para decir que no hará nada”.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.