IU Toledo Local: Izquierda Unida pide que las adjudicaciones de las obras del Polígono incluyan ya las cláusulas sociales

San Emeterio ha declarado que “la inclusión de cláusulas sociales en los pliegos de contratación es una de las condiciones que puso Izquierda Unida a lo largo de las pasadas negociaciones de los presupuestos y ya está aprobada por la Junta de Gobierno Local y asumida por el Ayuntamiento. Ya no hace falta esperar más tiempo. Los próximos procesos de licitación deben incluir ya criterios sociales en la adjudicación de obras y los proyectos que se van a desarrollar en el Polígono con una inversión de 1.000.000 de euros procedentes del convenio con la Junta, pueden y deben ser los primeros que lo contemplen.”.

El concejal ha explicado que a pesar de la actual situación de crisis, desde Izquierda Unida “tenemos claro que no podemos rebajar la calidad del empleo, y la Administración Pública, en este caso el Ayuntamiento, debe garantizar sin excusas que los puestos de trabajo que genere sean dignos y respeten la diversidad, atiendan a los más desfavorecidos y se oferten dando igualdad de oportunidades. Y eso debe ser válido también para los empleos que generen las empresas concesionarias de los servicios municipales”.

 

La propuesta que, a iniciativa de Izquierda Unida, han desarrollado los servicios municipales, expone una serie de criterios que a partir de ahora se tendrán en cuenta en el momento de las contrataciones y detalla los baremos y puntuaciones que permiten influir de forma decisiva en los concursos públicos con criterios sociales.

“Promover el empleo de personas con dificultades particulares de inserción en el mercado laboral, eliminar las desigualdades entre el hombre y la mujer en dicho mercado, fomentar la calidad en el empleo o garantizar el respeto a los derechos laborales básicos, son algunos de los objetivos que perseguimos con esta propuesta”, ha comentado San Emeterio; que ha añadido que “se favorecerá a las empresas que garanticen la igualdad de género, favorezcan la contratación de personas con discapacidad y se tendrán muy en cuenta las condiciones laborales de sus trabajadores. A partir de ahora, las empresas con contratos precarios, temporales o que no traten igual a hombres y mujeres, lo tendrán mucho más difícil para trabajar para el Ayuntamiento”.

 

San Emeterio ha detallado algunos de los nuevos baremos, poniendo como ejemplos que se darán “de 5 a 10 puntos más por integrar en la plantilla personas con contratos indefinidos;  hasta 10 puntos al licitador que presente un informe de impacto de género y las medidas de igualdad que rijan en su empresa. Se beneficia también a las empresas que subcontraten con entidades de economía social o a aquellas que, para la ejecución de contratos o servicios, creen nuevos puestos de trabajo”.

“Con crisis o sin ella, no podemos ni debemos renunciar al empleo digno y para todos, y el Ayuntamiento no se puede quedar al margen; es su obligación garantizar no solo la legalidad, si no la calidad y la dignidad de los puestos de trabajo que genere”, ha concluido San Emeterio.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.