Izquierda Unida CLM rechaza el proyecto de placas fotovoltaicas en la localidad de Yepes: “perderemos el 20% del término municipal”

Izquierda Unida Podemos Yepes ha presentado una moción en el ayuntamiento de la localidad para retirar un proyecto solar fotovoltaico a la empresa Envatios XXIII

Rodolfo Tello, responsable de Área de Medioambiente IU CLM, ha enfatizado el compromiso de IU por las energías renovables “en detrimento de las energías fósiles” a raíz de la moción presentada por IU Podemos en la localidad de Yepes. “Necesitamos que desde la JCCM se haga una planificación de las necesidades y del territorio para instalar tanto energías fotovoltaicas, como las eólicas”.

La portavoz del grupo municipal, Elsa Mora, ha mostrado su rechazo ante el proyecto de instalación de placas fotovoltáicas que tendrá una extensión hasta la localidad Pinto y que abarcará casi 2.000 hectáreas de terreno público.

Mora ha explicado que el gobierno municipal del Partido Popular y Ciudadanos ha arrendado durante 42 años 1.794 hectáreas, el 20% del término municipal, por un importe de 20.000 euros anuales y que será vallado para evitar el acceso a la ciudadanía.

En este sentido, ha mostrado su preocupación por la falta de transparencia del gobierno del consistorio al no haber hecho públicas las condiciones del contrato y al ser un proyecto “sin garantía jurídica alguna”.

Además, el proyecto fotovoltaico estará ubicado a 500 metros del instituto de la localidad y a menos de 300 metros de las urbanizaciones. “La primera consecuencias será el impacto en el entorno de la localidad y en los ciudadanos y ciudadanas”, ha añadido.

Graves consecuencias medioambientales

Tello ha avisado de que no pueden perderse de vista factores como la economía de las zonas afectadas y el medio ambiente. “Pedimos que la JCCM y el Ministerio de Transición Ecológica hagan las gestiones pertinentes para que no se construyan infraestructuras de las que nos arrepintamos en el futuro debido a las posibles consecuencias”.

Elsa Mora ha mostrado su preocupación ante la posible desaparición de los cultivos de cereales, que suponen el 80% de la vegetación del término municipal. También ha avisado de que la extensión de cableado masivo por el aire hasta la subestación de Pinto será una amenaza en las aves esteparias y rapaces como la ‘Avu Tarda’.

Este impacto medioambiental ha sido ratificado por la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales de la comunidad de Madrid; y por el servicio de política Natural y Espacios Forestales de la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible de Toledo de la JCCM, que ha avisado de la necesidad de soterrar el cableado.

En este sentido, la Dirección general de Política Energética y Minas expuso tres alternativas al proyecto como Ocaña-Illescas; Villasequilla-Torrejón de Velasco o Yepes-Huerta de Valdecarábamos-Numancia de la Sagra-Pantoja-Torrejón de Velasco Sur.

También el Instituto geológico minero ha mostrado su inquietud ante la amenaza a los yacimientos arqueológicos ”al ser necesarios durante 40 años vertederos para verter el exceso de tierras”, al igual que la Confederación Hidrográfica del Tajo, que ha avisado del peligro a las masas aguas subterráneas debido a posibles los vertidos tóxicos.