Fidel Cordero pide a Tita García que rebaje su triunfalismo: “No se ha cumplido”

• Unidas por Talavera mantiene un encuentro con SOS Talavera y la Mesa por la Recuperación de Talavera y su comarca

La candidatura de Unidas por Talavera, encabezada por su cabeza de cartel, Fidel Cordero, ha mantenido un encuentro con representantes de SOS Talavera y de la Mesa por la Recuperación de Talavera y su comarca. Dicho encuentro se enmarca en la ronda emprendida por la confluencia de izquierdas para dar a conocer su propuesta de programa y recoger las aportaciones ciudadanas y de colectivos sociales.

En este aspecto, Fidel Cordero ha querido destacar la voluntad de Unidas de comenzar este proceso “dialogando con los colectivos sociales que mantienen el tono reivindicativo y de exigencia de cumplimiento de los compromisos que las administraciones han venido adquiriendo con Talavera y su comarca”.

Unidas por Talavera ha coincidido con sendos colectivos en rebajar el triunfalismo que Tita García y García-Page vienen mostrando como balance de su gestión. “No se ha cumplido los compromisos principales adquiridos en su momento” -ha señalado Cordero- “esa es la realidad que la Mesa por la Recuperación y SOS vienen denunciando y en la que coincidimos plenamente”.

Cordero ha destacado el alto grado de coincidencia en los aspectos fundamentales que tienen que ver con el modelo de ciudad y con el modelo de desarrollo de Talavera y su comarca. Así, la exigencia de garantía del caudal ecológico del río Tajo y la demanda histórica de una doble vía ferroviaria electrificada siguen siendo las claves fundamentales para la inserción de Talavera en el medio oeste peninsular.

En este sentido, Cordero destacó que “la conexión ferroviaria, para pasajeros y para mercancías, con el eje atlántico, así como con Madrid y con Toledo, permitiría la instalación de un puerto seco para una logística basada en el medio de transporte más sostenible y ecológico”.

Así mismo, Fidel Cordero destacó la buena acogida que SOS Talavera y la Mesa han tenido de la propuesta de Unidas por Talavera para la constitución de una Mancomunidad de Municipios que permita, “reformando el Estatuto de Autonomía si es necesario”, acceder a una financiación justa que garantice la prestación de servicios públicos fundamentales como la sanidad o la educación, “atender dignamente a las 180.000 cartillas sanitarias que tenemos en la comarca o la construcción y puesta en marcha de un conservatorio profesional de música en la ciudad requiere ser tratados, por las finanzas públicas en consonancia con la realidad social y territorial de nuestra comarca”.

Finalmente, Fidel Cordero ha insistido en una de las propuestas centrales de Unidas por Talavera como es “la creación de una Marca de Calidad Comarcal ligada a la creación de una distribuidora pública comarcal que asegure tanto un precio justo para nuestros productores y productoras así una cesta de la compra accesible a nuestros vecinos y vecinas”