Izquierda Unida homenajea en La Mancha a los defensores de la Democracia Española

En La Puebla de Almoradiel y en Quintanar de la Orden se han llevado a cabo diferentes actos reivindicativos y de memoria en honor a las mujeres y hombres que dieron su vida por la democracia, la libertar y la justicia, y que se la fue arrebatada por la derecha golpista y la dictadura franquista.

En La Puebla de Almoradiel, el Alcalde, Alberto Tostado, ha ofrecido en el cementerio municipal, unas palabras de reconocimiento y agradecimiento al esfuerzo y sacrificio de los demócratas e izquierdistas que son recordados con un monolito que se mandó construir en la pasada legislatura por el propio Tostado. En acto, que contado con una ofrenda floral, ha estado el Diputado Provincial de Unidas Izquierda Unida Podemos, Mario García, y la viuda de Pedro Patiño; sindicalista de CCOO, que fue asesinado por la Guardia Civil mientras repartía octavilla llamando a la huelga de los trabajadores de la construcción. Dolores Sancho ha recordado el día de su asesinato y como fueron para ella y el resto de su familia los días posteriores y la vida sin Pedro. Los presentes aplaudieron y agradecieron a Dolores Sancho sus palabras y su visita a La Mancha con intervenciones de los asistentes.

Además, el cementerio de Quintanar de la Orden, donde se encuentra la fosa con alrededor de doscientos asesinados por fascistas e instituciones franquistas, volvió a reunir a gente de toda la comarca de La Mancha para conmemorar el espíritu republicano con un ejercicio de Memoria Histórica y Democrática que recuerda a los hombres que fueron ejecutados por ponerse del lado de la libertad, la justicia y la igualdad frente al fascismo.
Igualmente, hubo diferentes intervenciones que además de contar una ofrenda floral, supuso el reencuentro de las familias, simpatizantes o simplemente ciudadanos de la comarca que reconocen el valor de estos hombres, tras la pandemia.