El Ayuntamiento de Yepes esquiva la declaración oficial de la FEMP por los últimos asesinatos a mujeres

Huye del reconocimiento y asimilación del carácter de violencia machista de los asesinatos de Olivia y Rocío, y muy posiblemente de Anna

Así lo entiende Izquierda Unida-Podemos de Yepes, tras la edición de una publicación en medios de comunicación del consistorio, en la que se retiró la consideración de estas muertes, como de violencia machista, tal como indicaba muy claramente la Federación Española de Municipios y Provincias

Indignación en Yepes, no solo en Izquierda Unida-Podemos, por la publicación y posterior edición que el Ayuntamiento de Yepes hizo el pasado 14 de junio, en la que siguiendo la indicación explícita de la FEMP convocaba una concentración a las puertas del ayuntamiento “contra la violencia machista” y para “condenar los últimos asesinatos de Anna, Olivia y Rocío”. Un texto que fue modificado más tarde por el Ayuntamiento, en el que venía a concentrarse “contra la violencia” y para “condenar los últimos asesinatos de Anna, Olivia y Rocío”.

Y es que el Ayuntamiento de Yepes, regido por Tomás Manuel Arribas (PP), supuestamente ha sucumbido, o quizás seguido con normalidad, los dictados y argumentos de los colectivos más machistas y retrógrados en materia de igualdad de género, que especialmente se encuentran situados en las derechas más reaccionarias de nuestro país, y por ende, de los municipios de nuestra provincia y región.

De hecho, para Izquierda Unida-Podemos, con esta actitud negacionista, misógina y por supuesto machista, se contribuye de manera subliminal a restar fuerza al movimiento social que promueve el fin de esta lacra que es la violencia machista que desde 2003, fecha en que se empezaron a contabilizar las muertes violentas, ha provocado más de 1.000 asesinatos de mujeres por sus parejas o exparejas.
Un dato más que suficiente para reconocer y admitir que existe una violencia específica, ejercida hacia las mujeres, y que es justo tratarla de forma concreta y con todos los medios con los que el Estado cuenta; entre ellos las instituciones públicas como lo es un ayuntamiento.

Pues bien, parece que a los regidores del Ayuntamiento de Yepes no comparten ese criterio que con feroz maldad arrebató la vida de Olivia y Rocío…así como la de las otras cinco mujeres, que tan solo en junio, fueron víctimas de feminicidios, y muy posiblemente de Anna.
Lo peor si cabe, explican desde la formación de izquierdas, es la justificación que parece haber ofrecido el alcalde, Tomás Manuel Arribas, de la edición del texto de la convocatoria…como si tuviera justificación posible, al declarar que la primera publicación que seguía; no solo la indicación del a FEMP, sino la del Estado en Español en materia de igualdad y defensa de las víctimas de machismo, era la de no crear controversia ni división en el pueblo.
Por eso, desde Izquierda Unida-Podemos han reconocido interpretar que supuestamente desde el Ayuntamiento de Yepes se pone al mismo nivel a los que defienden las políticas que pretender evitar las muertes de centenares de mujeres a causa de la violencia machista, que a los que con esquivo y trile, y en otras ocasiones con absoluta impunidad y jactancia, reman contracorriente de esas políticas feministas que la sociedad justa, avanzada y democrática fomenta desde las calles, desde las organizaciones sociales, políticas, sindicales, etc. y también desde las instituciones públicas, aunque en este caso, la institución pública que representa el Ayuntamiento de Yepes no parezca que forme parte de ese movimiento justo e imparable.
Es evidente que en esta sociedad existe controversia en la exposición, debate y realidad de cualquier situación dada. La cuestión es de qué lado se está. No se puede ser indiferente respecto al posicionamiento de las víctimas machistas y sus agresores por no crear controversia. Si eso se hace, lo que se provoca es posicionarse del lado de los asesinos por omisión.