Ambas organizaciones han coincidido en exigir la doble vía y la electrificación del ferrocarril en los Presupuestos Generales de Estado.

Ronda de encuentros de IU para presentar su campaña #SanidadPúblicaEsVida

Talavera de la Reina, 30 de septiembre de 2020.

Izquierda Unida y Comisiones Obreras han celebrado hoy un encuentro para tratar la situación económica y social de Talavera de la Reina y compartir las peticiones que ambas organizaciones vienen planteando a las distintas administraciones.

El encuentro, previsto hoy en la sede del sindicato, se ha celebrado finalmente de forma telemática dadas las situación de Fase II en la que se encuentra la ciudad de la cerámica como consecuencia del rebrote de la COVID-19.
A este encuentro han asistido el talaverano José Luis Arroyo, Secretario Provincial de CCOO, el Diputado Provincial de Unidas IU-Podemos Toledo y Coordinador Provincial de IU, Mario García, y el portavoz de IU en Talavera de la Reina, José Manuel Mariscal.

Todos ellos han realizado un llamamiento al compromiso solidario de la ciudadanía de Talavera para superar lo antes posible el rebrote, así como han mostrado su preocupación por las consecuencias en la economía y el empleo en una comarca ya de por sí castigada en su desarrollo económico y en el empleo.

Ambas organizaciones se han comprometido en trabajar conjuntamente para que la doble vía y electrificación de la línea de ferrocarril aparezca plasmada en los Presupuestos Generales del Estado de tal manera que los municipios de Talavera y Oropesa cuenten con un servicio ferroviario de calidad.

Arroyo, por su parte ha expuesto las inversiones que CCOO exige que se incluyan en los Presupuestos Generales del Estado como respuesta de la administración a la situación en la comarca, destacando estas obras de mejora como prioritarias y urgentes

Mariscal ha compartido los elementos fundamentales de la campaña que IU está desarrollando en Castilla-La Mancha en defensa de la sanidad pública: “La atención primaria necesita dar un salto cualitativo y mejorar las ratios de personal médico y de enfermería, estancadas desde la época de Cospedal”. Junto a esta exigencia, la campaña también se centra en exigir el fin de la precariedad con la mejora de las condiciones laborales y salariales del personal de la sanidad pública castellano manchega: “Los 16 centros de salud del Área de Talavera necesitan de una mayor dotación de personal médico y de enfermería que permita atender en condiciones a la población de sus 78 municipios”.

Arroyo ha querido hacer mención a la garantía de las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios en tiempos de pandemia, “queremos que se garanticen tanto los Equipos de Protección Individual como las pruebas PCR para todo el personal de la comarca”. Así mismo, ha llamado la atención sobre la situación en la que se encuentran los centros sociosanitarios de la tercera edad y ha demandado el establecimiento de “protocolos claros” para garantizar las condiciones de salud en el trabajo de los y las profesionales de este sector.

Finalmente, Mario García ha expuesto las peticiones que desde IU de Toledo se han trasladado al grupo parlamentario de Unidas Podemos para su inclusión en los PGE, entre las que destaca la exigencia de la doble vía y la electrificación de la línea ferroviaria Illescas-Torrijos-Talavera de la Reina-Oropesa-Extremadura con una inversión de 50 millones de euros.