#OPINIÓN | 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres

Como cada año, cientos de mujeres saldremos a la calle reivindicando nuestros derechos y pidiendo libertades que muchos comentan que tenemos. Un montón de derechos ya adquiridos que son pequeñas batallas que hemos ido ganando con nuestra lucha. Seguiremos luchando ya que nos siguen matando y violando y durante estos años hemos tenido que dejar a muchas compañeras en el camino.

En el 110 aniversario del Día Internacional de la Mujer estamos todavía a años luz de la igualdad real. Nos queda mucho camino que recorrer. Los cuidados siguen siendo nuestros, cuando la familia crece volvemos al hogar, un trabajo para nada agradecido que no tiene día libres ni horario. Cuando volvemos al ámbito laboral seguimos con una brecha salarial del 21%, más la dificultad de encontrarte con empresarios sin escrúpulos que por el simple hecho de ser madres o estar en una edad fértil te hacen la pregunta: ¿tienes pensado ser madre? Nunca he escuchado que a ningún hombre le hayan hecho esa pregunta. Hemos evolucionado en muchas cosas pero es una realidad que a nosotras nos cuesta más realizarnos por muchas trabas que nos encontramos en el camino.

Sufrimos acoso laboral, del cual muchas no denuncian por miedo a quedarse sin empleo o sentirse juzgada al darlo a conocer: “que si te vestías de forma muy provocativa o que si eres coqueta”. Se cuestiona todavía más a la víctima que al agresor.

Otro de los temas en cuestión es la conciliación. Es verdad que tenemos centros de infancia para nuestra descendencia pero los horarios son rígidos y con muy pocas plazas públicas y por lo privado sólo si tu salario te lo puede permitir. Nos toca renunciar o reducir nuestra jornada, lo que supone que nuestro salario mengua notablemente con lo cual nuestro poder adquisitivo siempre será menor. 

Son temas importantes que al final nos repercute en poder tener una jubilación tranquila. Hablemos de las pensiones. Nuestras mujeres son perceptoras de pensiones mucho más bajas, por no mencionar las no contributivas que en su mayoría son de mujeres que se han tirado mas de media vida cuidando a su familia con trabajos esporádicos, mal pagados y poco reconocidos.

Por eso, decidimos y seguimos en lucha. Por querer salir a la calle sin miedo, por tener un futuro tranquilo, porque nos siguen maltratando y nos siguen asesinando. Por todo lo anterior seguiremos luchando cada 8 de marzo.

Verónica Mora Laguna
Portavoz IU Talavera de la Reina