Izquierda Unida

Ahora los responsables del problema: Exigen soluciones.

Sobre la reforma de la financiación de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. Sobre el pago del IVA a las CCAA en 2017

Resulta evidente que esos fondos derivados de la liquidación del IVA debían de haber sido transferidos a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos en el marco actual de financiación, pero también es cierto que si alguien no puede protestar por ello es la Derecha, ya que los partidos políticos que representan a esta: votaron en contra del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 que corregía el cambio normativo aprobado por el ex ministro Cristóbal Montoro (PP).
Por lo que ahora no deberían exigir al Gobierno a que autorice un gasto sin estar presupuestado.

De hecho, su irresponsabilidad política, al no aprobar estos presupuestos, está a la altura de su desconocimiento de la Ley, pues hacer esto sería un posible, por no decir seguro, ejercicio de prevaricación.
Aunque creerse que la motivación se debe al desconocimiento de la Ley, he de reconocer que no deja de pasar por un acto ingenuo, ya que lo más probable es que sea una más de las acciones partidistas que buscan la confrontación, la beligerancia y el acoso al gobierno de coalición por parte de la Derecha española, como estrategia política, frente a la falta de ideas y proyecto para España por parte de esta.

Las cosas están claras; la única forma legal de resolverlo es por vía presupuestaria, ya que la partida no existe al haberse producido el ajuste en términos de Contabilidad Nacional hace dos años.
Y esto es así, porque Montoro actuó unilateralmente al modificar el Sistema Inmediato de Información (SII) del IVA, lo que propició en la práctica que solo se recaudasen a efectos de las comunidades autónomas 11 meses del IVA.

Ahora los responsables del problema ahora exigen soluciones.
Y sí, se las vamos a dar, Y se las vamos a dar, porque este gobierno de coalición, sí tiene responsabilidad de Estado.

Por su parte, el Gobierno ha concedido una compensación a las corporaciones locales para satisfacer la merma de ingresos por el efecto del IVA pendiente de 2017. Esto va en línea con las medidas compensatorias trasladadas hace unos días a las comunidades autónomas.
A los ayuntamientos se les ha elevado en una décima (hasta el 2,9%) la regla de gasto de 2020 y se ha propuesto deducir a cada ayuntamiento de esa regla del gasto, la parte correspondiente al IVA.

Con esto, valoramos positivamente el interés del Gobierno por solucionar el problema, así como los esfuerzos desde la FEMP, pues también se están trabajando propuestas y medidas dirigidas al que ayuden a corregir este problema.

Entiendo que desde Unidas Podemos Izquierda Unida concebimos que el sistema de financiación de las CCAAs tiene que ser el resultado de un trabajo combinado entre administraciones regionales y el Estado, que aborde también una reforma fiscal que dé soluciones al problema de la deuda autonómica, agravada durante los años de gobierno nacional del PP. Un PP que por cierto, está sustentado en los gobiernos regionales de Madrid y Andalucía por Vox y Ciudadanos.

Por todo esto, pido respeto y consideración hacia los 100 días de cortesía parlamentaria, sobre todo, cuando se exigen respuestas a problemas creados y engordados por los la propia derecha que ahora alza la voz y se pone nerviosa.

Javier Gómez-Pintado,
Concejal de Izquierda Unida Podemos en Mora.

A %d blogueros les gusta esto: