Izquierda Unida

Los propietarios de las parcelas impiden el paso a la «I Marcha en recuperación de los caminos públicos de Mazarambroz»

El alcalde de Mazarambroz, actual director Gral. de Desarrollo Local, dependiente de la Consejería de Agricultura, hace la vista gorda a esta situación.

Los propietarios de las parcelas de La Alcantarilla impiden el paso por el camino público colindante con sus fincas a la I Marcha por la Recuperación de los Caminos Públicos de Mazarambroz. La Marcha organizada por el grupo de IU Local partió de Mazarambroz camino hacia la Presa Romana, situada en la falda de la Sierra de El Castañar con el objetivo de instar al Ayuntamiento a que de facto tomara medidas para dar cumplimiento a la Ordenanza y que los propietarios de las parcelas colindantes a los caminos aperturaran el paso por ellos y eliminaran puertas y vallas.
La Ordenanza de Caminos Públicos fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Mazarambroz en 2017 y aún en fecha actual los caminos continúan cerrados. En el Pleno celebrado este mes en la localidad de Mazarambroz, IU presentó moción para iniciar expediente administrativo contra la finca La Alcantarilla que mantiene cerrados el camino del mismo nombre y el camino de El Rey, que comunica con la localidad de Sonseca y enlaza con el de Ventas con Peña Aguilera. Tanto el Grupo Popular, como el PSOE, con José Manuel Martín Aparicio, actual alcalde y director de Desarrollo Local Regional, a la cabeza votaron en contra por entender el PSOE que “IU quería ir demasiado deprisa”.
Izquierda Unida lleva 25 años luchando por la recuperación de los caminos públicos mazarambreños,”para el uso y disfrute de la ciudadanía”. IU entiende que estos caminos son “una vía de empleo directo e indirecto en torno al desarrollo rural y el turismo rural y ecológico, aprovechando su magnífica situación geográfica”.
En el 2015 una sentencia, que precisamente pone fin a un recurso presentado por los propietarios de las parcelas ubicadas en El Castañar, reconoce que los caminos son públicos y que es necesario que el Ayuntamiento haga inventario y los registre. Son en total 73 caminos públicos y a fecha actual la mitad permanecen cerrados.
El cerramiento de algunos de ellos, en concreto los que lindan con las parcelas de La Alcantarilla, quedó constatado por las setenta personas que participaron en la I Marcha por la Recuperación de estos Caminos y por la Guardia Civil, que previa comunicación del grupo Municipal de IU, les acompañó en su recorrido y le protegió de posibles insultos y amenazas de los propietarios que estaban al paso.
IU se siente satisfecha porque la alta participación en esta Marcha y el sentir popular demuestran que la concienciación social para recuperar los caminos públicos está aumentando y que finalmente será la presión social para acabar con este tipo de situaciones que nos retrotraen al siglo XIX, a los cortijos, a la España de los señoritos y Los Santos Inocentes”.
Desde IU local aseguran que continuarán convocando marchas y presentando iniciativas políticas por esta recuperación. Los concejales manifiestan que pondrán el caso en manos de la fiscalía por lo que entienden que puede suponer un presunto delito de prevaricación, ante la negativa del Pleno del Ayto. a aplicar la normativa reguladora de los caminos públicos.
Los caminos públicos cruzan el término municipal, comunicando con poblaciones como, Layos, Casasbuenas, Pulgar, Cuerva y Ventas con Peña Aguilera. Muchos de ellos transcurren por terrenos enclavados en los Montes de Toledo, con un alto valor paisajístico y ecológico. Hasta la fecha de hoy, los/as mazarambreños/as, y la ciudadanía en general no podido disfrutar de este entorno porque los propietarios de las parcelas colindantes, como El Castañar, La Alcantarilla, decidieron cortar.

A %d blogueros les gusta esto: