Izquierda Unida acompaña a las trabajadoras de «Gestión Integral de Packaging» (Gestipack) en su lucha laboral.

El Coordinador Provincial de Izquierda Unida en Toledo, Mario García, y la responsable de Conflictos Sociales, Olga Ávalos, han estado en la reivindicación laboral; que las 84 mujeres trabajadoras y dos trabajadores a las que se les ha aplicado un ERE de extinción de los contratos, han protagonizado en Toledo.

Estas trabajadoras que venían cobrando salarios por debajo del convenio, se enfrenten ahora a una situación de desempleo, precariedad y vulnerabilidad, después de que la empresa las haya aplicado un ERE. Una situación venida por la sanción a la empresa, interpuesta por la Inspección de Trabajo, por su condición de fraudulenta en lo referente a las condiciones laborales que aplicaba a las trabajadoras. Lo que obligó a la empresa a cumplir el convenio y adeudar las deudas con la Seguridad Social, así como con las trabajadoras.

Algo que ha propiciado que DHL (la empresa que tenía contratada a Gestipack) haya tomado la decisión de cambiar de contrata, y esta (Gestipack) la de despedir a toda la plantilla.

Mario García: “Hoy que conocemos los últimos datos de desempleo en Castilla-La Mancha, y que se les supone buenos, constamos en la calle: en la reivindicación sindical y laboral de estas mujeres, que la  insignificante bajada del paro en nuestra provincia en el mes de mayo, no es motivo de satisfacción, no solo por el bajo número de hombres y mujeres que salen de las listas del desempleo: sino porque además de mantener  un alto índice de desempleo, el trabajo que existe es en muchas ocasiones precario y discriminatorio”, continuando: “Estas casi cien mujeres son el ejemplo de la precariedad laboral a la que nos están abocando las dos últimas reformas laborales (PSOE y PP). Una precariedad laboral sumada a la condición discriminatoria que sufren las mujeres trabajadoras que soportan una brecha salarial que no deja de marcar diferencias sociales”.

Por su parte Olga Ávalos se expresaba: “Nuestra responsabilidad está aquí: en la calle, en el conflicto; con las trabajadoras”, “En Izquierda Unida tenemos ese compromiso adquirido y lo vamos a mantener rotundamente y con contundencia para ejercer la presión necesaria para la resolución de los problemas de la mayoría social. Unos problemas que son fruto de las políticas que se han venido desarrollando en los últimos años y que tiene culpables bien identificados”.