IU Fuensalida apuesta por el “cambio de bando”.

Izquierda Unida ha celebrado en Fuensalida, enmarcado dentro de la campaña  federal de Izquierda Unida: “Cambia de Bando”, un acto para fomentar el cambio de los grandes oligopolios eléctricos a las cooperativas de energía verde.

En dicho acto intervinieron Olga Ávalos, Responsable de Estrategias para el Conflicto de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, Francisco Julián Gómez de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético;   Rubén Alcorio de la cooperativa SOM Energía, y Noelia Seller de la cooperativa Econactiva.

Cuestiones tan importantes como el ahorro, la sostenibilidad y la soberanía eléctrica fueron tratados por Olga Ávalos, que resalto que no se trata sólo de una forma de consumir energía, se trata también de un modelo político y social basado en el respeto al medio ambiente, a la promoción de las energías renovables y  la creación de empleo de calidad en nuestro territorio.

“Desde Izquierda Unida animamos a todas las personas a cambiarse de las grandes compañías eléctricas a cooperativas de su propio territorio, para que podamos ser soberanos y generar y obtener nuestra propia energía con todo lo que ello implica a nivel político. Cuando en las manifestaciones gritamos: “Agua, Luz y Gas  derecho universal”, lo decimos completamente convencida” cuenta Olga Ávalos, Responsable de Estrategias para el conflicto de IU CLM.

Por su parte Patricia Ballesteros, Concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Fuensalida, ha explicado: “Es intolerable que un bien imprescindible actualmente para la vida, un derecho, como es la electricidad haya alcanzado esos precios para beneficio de los oligopolios eléctricos y los empresarios, políticos y ex-políticos que orbitan a su alrededor, todo ello consentido por gobiernos complacientes. Frente a esta situación lo que tenemos que hacer es rebelarnos y cambiarnos a formas alternativas y posibles de generar y consumir electricidad como son las cooperativas de energía verde “.

Francisco Julián Gómez, Rubén Alcorio y Noelia Seller pusieron el punto de vista de cómo funciona una cooperativa de energía verde, contando también las trabas que desde la legislación actual se le pone a este tipo de consumo.

“En este país poner una placa solar es un acto casi heroico”, oímos varias veces, lo cual teniendo en cuenta la cantidad de sol que tenemos en España es ridículo.

Los vecinos y vecinas que asistieron al acto pudieron preguntar sus dudas, e incluso algunos trajeron sus facturas para que los cooperativistas les enseñaran a interpretarlas.

“Esperamos que a los asistentes al acto les resultara interesante , conocer las alternativas existentes, y perder el miedo a lo desconocido  e impedir a un sector que únicamente funciona en su propio beneficio que se aproveche de nuestras necesidades y derechos. Os animamos a todas a cambiar de bando “, concluía Patricia Ballesteros..