Izquierda Unida en el homenaje a los presos del “Canal del Alberche” en Talavera.

Mario García, Coordinador Provincial, acompañado de otras compañeras y compañeros, entre los que se encontraba la Coordinadora Local, Sonsoles Arnao, ha estado representando a IU, que ha sido parte de la organización del homenaje.

            Como cabía esperar, Izquierda Unida ha contado con una numerosa representación en el homenaje a los presos del franquismo que como esclavos trabajaron en la construcción del Canal del Alberche; un homenaje que se ha llevado a cabo en el Centro Cultural Rafael Morales, para más tarde, trasladarlo en frente de la antigua “Cárcel de la seda”; a orillas del río Tajo.

García, no ha dejado la oportunidad de manifestar el compromiso de Izquierda Unida, y de él mismo, con la Memoria Democrática de nuestro país. Un compromiso que no se limita a mantener vivo el recuerdo de aquellos y aquellas que padecieron persecución, represión, tortura, y otras vulneraciones de los Derechos Humanos, sino que el coordinador de IU en la provincia de Toledo se manifestaba así: “El compromiso de IU no se limita al recuerdo y homenaje de las personas que lucharon, combatieron y padecieron el Franquismo, sino que va más allá: nuestro compromiso está con la consecución de los objetivos de paz, libertad, igualdad, justicia y fraternidad por los que miles y miles de hombres y mujeres dieron sus vidas a lo largo de la dictadura”, “Sin ese compromiso, no hay homenaje por mucho que asistamos a actos como estos; lo contrario es una incoherencia cínica”.

Y es que desde Izquierda Unida han querido dotar a este acto de un carácter de “dignidad democrática absoluta” al señalar a los presos y a sus familias como héroes de la Democracia Española, por su contribución forzada, que en muchos casos les costó la propia vida.

“Nada que ver la dignidad de estos hombres; sus mujeres, hijos, etc. a la actitud innoble del Alcalde de Talavera, al no permitir llevar a efecto un acuerdo plenario del Ayuntamiento democrático de Talavera”, han comentado desde la formación de izquierdas.

Además, IU no ha dejado pasar la oportunidad para establecer la relación que existe, entre las manifestaciones de algunos responsables de PP en los últimos días y horas, con las raíces del PP, que supuestamente, parecen ahondar en la misma conceptualización de la democracia y el carácter político que se tenía en tiempos “no tan lejanos” y oscuros de nuestra historia.

En clara referencia a estas manifestaciones, Mario García ha dicho: “En principio podríamos tomárnoslo como comentarios desafortunados o simplemente como ridículos y chocarreros, pero detrás de estos tan libres, nos parece atisbar la existencia de un negro espíritu de odio, rabia y rencor, que hace confundir los conceptos y los más básicos principios democráticos”.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.