Casarrubios contará con tasas e impuestos más justos a propuesta de Izquierda Unida.

Los vecinos y vecinas de la localidad sagreña se beneficiarán, entre otras medidas, de la bajada del IBI, recogida de basuras e impuesto de vehículos de tracción mecánica.
El Pleno del Ayuntamiento de Casarrubios del Monte ha aprobado el presupuesto municipal para el año de 2017 gracias a la abstención de Izquierda Unida y los votos a favor del Gobierno Municipal, compuesto por el PSOE y una concejala no adscrita.
El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Jesús Mesa, manifiesta que “mantuvo conversaciones con el gobierno municipal presentándoles unas propuestas y demandas al presupuesto municipal, a la vez que lamenta no haber recibido ninguna llamada del Partido Popular y Ciudadanos cuando éstos apoyaron una enmienda a la totalidad en un pleno celebrado en mayo de este mismo año.” Mesa declara que: “salimos parcialmente satisfechos con la aprobación de estos presupuestos 2017 porque se han recogido muchas de las demandas y reivindicaciones que vienen del profundo trabajo político realizado durante meses y que van a suponer un avance en el bienestar social y económico del municipio”.
Algunas de sus demandas que se recogen en los presupuestos aprobados son el aumento del gasto en inversiones de los presupuestos participativos, pasando de los 40.000 a los 100.000 euros. Como novedad se incluye una partida económica de 6.000 euros para un proyecto de captura, esterilización y suelta (CES) de colonias felinas y un importe de 2.000 euros para el control de palomas. Por otro lado, se pondrá en marcha una bolsa de empleo local y se sustituye una subvención de 6.000 euros inicialmente destinada a la Iglesia Católica, por otra de igual cuantía destinada a la Escuela Municipal de Deportes. Las ayudas de material escolar y de transporte se incluyen en el apartado de subvenciones municipales, a la vez que las ayudas de emergencia social para la localidad serán de 30.000 euros, y a cooperación internacional para el desarrollo se destinan 22.000 euros.
Uno de los puntos que había suscitado más problemática y quejas vecinales era la insuficiencia de contenedores de residuos orgánicos, que ahora se recoge en una partida económica para la adquisición e implantación de diez contenedores más para el municipio.
El concejal de IU, Jesús Mesa, destaca que “hemos llevado al Ayuntamiento compromisos y reivindicaciones demandados por vecinos y comerciantes de Calypo-Fado y demás urbanizaciones del municipio, como la de eliminar una tasa discriminatoria en el pago de tributos por residir o ejercer una actividad comercial o de servicios fuera del ámbito del casco urbano del municipio.” Mesa explica que “no se establecía una justicia social para los ciudadanos de las urbanizaciones porque pagaban prácticamente el doble de tasas, por ejemplo, en la de recogida de basuras y entrada de vehículos a través de aceras”.
Por otro lado, en ese mismo Pleno se debatieron cuatro ordenanzas municipales para una bajada de los impuestos y tasas públicas, correspondientes al impuesto de bienes inmuebles (IBI), recogida de basuras, vehículos de tracción mecánica y vados. Todas ellas han sido aprobadas a propuesta de Izquierda Unida y entraran en vigor a partir del año 2018. Esto permitirá una reducción de las tasas para los residentes de las urbanizaciones, de manera que en la recogida de basuras la tarifa para todo el municipio será de 30 euros al año para viviendas, 200 euros para restaurantes y 100 euros para bares y cafeterías. Los ciudadanos pagarán 15,60 euros anuales en el tributo de entradas de vehículos por aceras; el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o Contribución, pasará de un tipo de gravamen del suelo urbano del 0,58% al 0,54%; y también una bajada del impuesto de vehículos de tracción mecánica en todas sus categorías, incorporándose como novedad una bonificación del 100% para vehículos históricos o aquellos que tengan una antigüedad mínima de 25 años desde su primera fecha de matriculación.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.