IU Illescas defiende la gestión pública del agua.

Izquierda Unida Illescas lleva a cabo un acto informativo en la Plaza Manuel de Falla, contra la privatización del agua en el municipio.

El acto, al cual han asistido en torno de un centenar de personas, contó con las intervenciones de Juan Ramón Crespo, Coordinador Regional de IU CLM, y de Txema Fernández, Responsable de Acción Política de Izquierda Unida CLM, el cual ha explicado que “la cesión de la gestión a una empresa externa, demuestra que el alcalde es “vago” para realizar las responsabilidades de su mandato”. Así mismo ha puesto ejemplos de otros pueblos en los que se ha remunicipalizado el servicio y los beneficios se han reinvertido en los vecinos y vecinas del mismo. Fernández ha puesto de manifiesto la realidad de los contratos en los que “la empresa se asegura un importe mínimo de ganancias, que si no llegase por el abastecimiento, debería ser pagado por el Ayuntamiento, es decir, por todas y todos los vecinos”.

Por su parte, Juan Ramón Crespo, Coordinador Regional de IU CLM ha explicado la importancia de que “el agua sea de gestión pública como un derecho social,  no un privilegio”. Así mismo, ha incidido en los “millones que se establecen en esos contratos que son a largo plazo y que acaba repercutiendo en “los bolsillos” de nuestros vecinos”.

Ambos ponentes han resaltado la necesidad de que el Equipo de Gobierno de Illescas se plantee la gestión pública del agua como la alternativa más favorable que la concesión a una empresa externa, ya que el agua es un bien de interés general que debe primar ante otro tipo de intereses.

Izquierda Unida Illescas a favor de la prestación pública del servicio de agua; vota en el Pleno Municipal, en contra de la privatización de este servicio.

En el pleno extraordinario celebrado el pasado 13 de julio, el único punto del orden del día fue la aprobación inicial de la propuesta de estructura de costes para la gestión del Servicio, en régimen de concesión, de Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio, que fue aprobada por los votos a favor de PSOE, PP y Julián Saudí de ISP.

Cabe recordar que en el pleno de celebrado el 24 de septiembre de 2015 Izquierda Unida presentó una moción para la “adhesión del Ayuntamiento de Illescas al denominado pacto social por el agua” en el que se solicitaba una remunicipalización debido a la finalización del contrato con la empresa suministradora del servicio, Aqualia.

En ese mismo pleno Francisco Rodríguez, portavoz del PSOE, manifestó la necesidad de “crear una comisión para poder estudiar no sólo una remunicipalización rotunda y una gestión pública total del agua…”

En estos casi dos años no se ha convocado a ninguna comisión para realizar un estudio y buscar alternativas a un contrato con Aqualia que está prorrogado desde junio de 2015.

Andrés García, portavoz de Izquierda Unida Illescas declara “que nuestra postura ha sido la única coherente, exigiendo la constitución de comisiones permanentes para conseguir la remunicipalización de la gestión del agua”.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.