Izquierda Unida Toledo en contra de la construcción de un almacén temporal individualizado (ATI) en la central nuclear de Almaraz (Caceres).

La cercanía de la central nuclear con la provincia de Toledo, es una situación que preocupa a Izquierda Unida, por las fatales consecuencias de un fallo en su funcionamiento y en sus medidas de seguridad.

Izquierda Unida de Toledo considera que no es necesario construir este almacén y temen que de hacerse, es para facilitar otros 10 años o más de explotación de la central nuclear.

 

nucleares-no-graciasIzquierda Unida de Toledo ha manifestado su rechazo a la construcción de un Almacén Temporal Individualizado (ATI) en la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) y por lo tanto a la no concesión, en ningún caso, a la autorización para construir dicho almacén.

Alejandro Ávila, Coordinador Provincial de IU Toledo, ha declarado que no es necesario construir este almacén, basándose en razones no partidistas ni en meras especulaciones, sino en los datos que maneja y ha hecho públicos el mismísimo Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Ávila: “El permiso de explotación de los dos reactores de Almaraz acaba, tras una primera prórroga, finaliza el 8 de junio de 2020 y cumplirán 40 años de funcionamiento en 2021 y 2022, respectivamente. Hay cálculos basados en los propios datos del CSN según los cuales las piscinas de los dos reactores pueden seguir almacenando los residuos hasta enero de 2022 y 2023, luego parece que no es necesario construir un almacén”.

Y es que en Izquierda Unida se han encendido todas las alarmas, después de que el pasado 23 de septiembre el CSN informara favorablemente de  la solicitud para construir este ATI en las instalaciones nucleares de Almaraz que se encuentra a escasos pocos kilómetros de la provincia de Toledo.

La sospecha de Izquierda Unida de Toledo es que si esta construcción se realiza, todo indica que es para facilitar otros 10 años o más de explotación de la central nuclear, ya que de otro modo la inversión económica no tiene sentido.

Alejandro Ávila, ha exigido que se cumpla la fecha de cierre definitivo de la Central Nuclear de Almaraz cuando expire su prórroga, en junio de 2020, y ha recordado el enorme historial de irregularidades y fallos de los dos reactores, además de que la central nuclear ha sobrepasado el tiempo de uso previsto en su diseño.

“En Izquierda Unida estamos convencidos de que es el momento de hacer una apuesta clara por una nueva cultura de la energía que suponga a la vez, suprimir las centrales nucleares, apostar seriamente por las energías alternativas y desarrollar planes ambiciosos de mejora de la eficiencia energética”, ha declarado Alejandro Ávila.

Y concluía: “Una política energética en este sentido, acompañada de las inversiones necesarias en I+D, nos permitiría situarnos en la vanguardia tecnológica y empresarial del cambio energético que se va a realizar necesariamente en el mundo a lo largo de las próximas décadas”.

 

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.