Segunda ruta por la memoria histórica organizada por IU en Fuensalida.

Con dicha marcha se pretende visibilizar las calles del municipio que aún mantienen nomenclatura franquista y que el equipo de gobierno se niega a cambiar, y que además este acto sirva como homenaje a todos aquellos hombres y mujeres que lucharon por la libertad y contra el fascismo.

El pasado domingo salía del Parking Central de Fuensalida la II Marcha por la Memoria Histórica. En esta ocasión, la mayoría del recorrido transcurría por calles que hacen honor a generales golpistas. “La primera marcha, celebrada hace un año, recorrió la zona más antigua de Fuensalida, mientras que este año ha transcurrido por esta zona con varias calles con nombres de generales. No nos faltan calles con nomenclatura franquista, así que hemos tenido para dos rutas bastante completas” declara Enrique Ramírez, coordinador de Izquierda Unida Fuensalida.

Según Patricia Ballesteros, concejala y portavoz del grupo municipal de IU “Han sido muchas las veces que le hemos recordado al alcalde que debe cumplir con la ley y cambiar los nombres de las calles, incluso presentamos una moción para debatir en el pleno, que por supuesto no fue a ninguna parte. Parece que a este equipo de gobierno no le entra en la cabeza que debe cumplir la Ley de Memoria Histórica, y que llevamos años de atraso. Es evidente que no quieren hacerlo porque se sienten cómodos con estos nombres en las calles. Cada vez que sacamos el tema, el alcalde nos remite a una ordenanza municipal para proponer nombres de hace muchos años bastante estricta. Creemos que actualmente la sociedad demanda otros modelos de participación más amplia y colaborativa”.

“Por nuestra parte vamos a seguir insistiendo en el cambio de nombres. Además, otra reclamación que le hemos hecho al equipo de gobierno es que se le dé mayor visibilidad a las mujeres en nuestro callejero. De los 5 nombres que se han puesto este año; 1 plaza y 4 calles, sólo una va a llevar nombre de mujer. Históricamente la mujer ha sido privada de visibilidad y reconocimiento, y ponerle un nombre de mujer a las calles contribuye a contra restar esta invisibilidad a la que históricamente ha sido sometida”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *