IU pide la reapertura de los parques arqueológicos de la región

parque_arqueologicoEn abril de este año Marcial Marín, consejero de Educación, Cultura y Deportes de CLM, declaró que los parques arqueológicos de la región reabrirían antes del verano. De momento siguen cerrados, y tampoco se han despejado completamente las incógnitas sobre el nuevo modelo de gestión de los parques.

“La intención del PP era que la gestión de los parques fuese privada mientras que la conservación de los mismos fuese pública, es decir, que las administraciones perdiesen dinero conservando los parques mientras que las empresas lo ganasen explotando la visita a los mismos” – explica Alejandro Ávila, coordinador provincial de IU. “Afortunadamente las licitaciones quedaron desiertas y a la junta no le ha quedado más remedio que contemplar que sean diputaciones y ayuntamientos quienes gestionen nuestro patrimonio, pero hasta que no veamos los parques arqueológicos abiertos y en manos públicas no estaremos tranquilos” – señala Ávila.

Desde IU pensamos que la Consejería podría elaborar paquetes de excursiones a los parques arqueológicos y que todos los escolares de la región visitasen al menos el parque de su provincia. Carranque no solo ofrece unos mosaicos maravillosos, su emplazamiento es ideal para hacer que sea una visita muy atractiva para todos los escolares de la provincia, incluso del sur de Madrid y de Madrid ciudad. “Se puede combinar una visita en la que aparte del conocimiento sobre el mundo romano y un fomento del interés por el conocimiento y conservación del patrimonio arqueológico, se añada el interés por la naturaleza; el río y su entorno ofrecen una magnífica oportunidad para que los escolares aprendan a valorar esta otra riqueza patrimonial” – apunta Ávila, quien piensa que es imprescindible que los escolares se acerquen al patrimonio de nuestra región. “Aparte de la rentabilidad financiera, que es la única que le interesa al PP, existe la rentabilidad social, que desde que se cerraron los parques de la región se ha perdido completamente. Que los ciudadanos, y my especialmente los escolares de la provincia, descubran nuestro patrimonio y aprendan a valorarlo tiene un valor social muy alto que hay que recuperar cuanto antes”.

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