INFORME DE GESTIÓN DE MITAD DE LEGISLATURA

El pasado 9 de julio de 2015, en sesión extraordinaria y urgente, se constituye en pleno corporativo la nueva Diputación provincial para los años 2015 – 2019 en la que Izquierda Unida vuelve a tener presencia. Desde ese mismo momento iniciamos nuestra andadura con varios objetivos, pero queremos destacar, al menos, dos:

  • por un lado, asentar unas estructuras organizativas que ya tenemos para seguir creciendo en ello, a la vez que miramos hacia los municipios en los que no tenemos esa estructura, o que en las elecciones municipales de 2015 no conseguimos representación institucional en el ayuntamiento. Crecer desde la organización, es asegurarse una posición reconocible en los municipios de Izquierda Unida situada al lado de la clase trabajadora y de la mayoría social;
  • por otro lado queremos utilizar la presencia en la institución provincial para convertirnos en el referente social y político de cambio de modelo de sociedad que el PP, en mayor medida, y el PSOE han dejado a su paso por el gobierno para ponerlas al servicio de los vecinos y vecinas. Queríamos ser el referente de la movilización  el conflicto de la sociedad en esta institución.

Con este empeño, desde el mismo momento que entramos, nos pusimos a trabajar. En este documento se recogen por un lado nuestras acciones que, nosotros estamos convencidos, están haciendo girar hacia “lo social” esta institución en un trabajo enfocado hacia la propia Diputación; y por otro lado nuestras aportaciones efectivas en los plenos que recogen y recogerán las inquietudes  de nuestros vecinos o instituciones que quieren que seamos nosotros sus interlocutores más válidos.

La sociedad toledana decidió que Izquierda Unida debía tener un único representante elegido entre los concejales de la comarca de Toledo – Illescas. Esta situación de minoría no hace, ni mucho menos, que renunciemos a ninguna conquista social que nosotros consideramos que son derechos que les han robado los gobiernos bipartidistas responsables de la Diputación de Toledo, a la mayoría a la que queremos representar. No íbamos a permitir que gobernara el PP de D. Arturo García – Tizón, gobernante que produjo la mayor brecha social en la provincial, además de gobernar desde una atalaya al margen de su pueblo (tal y como vimos cuando se salió del pleno del ayuntamiento de Toledo mientras los padres de niños y niñas con cáncer pedían explicaciones del cierre de plantas y menos número de camas hospitalarias).

Nuestro voto, por acción o abstención, no podría consentir que gobernara el PP, pero no creíamos que el PSOE fuera el mejor compañero de viaje para el proyecto de ruptura democrática que teníamos que afrontar. Por eso, haciendo valer nuestro programa, nuestro modelo social y nuestra influencia de voto en los plenos de la corporación, pusimos desde el primer día nuestro programa (programa, programa) para que nuestra política se visualice por la mayoría social toledana.

Es fácil pensar, para quienes siempre están presentes y saben que van a estarlo, que entrar en la Diputación Provincial de Toledo solo forma parte de un proceso más que antes o después llega. Sin embargo para Izquierda Unida tras las elecciones municipales y autonómicas del 2015 supuso la certificación de los mejores resultados institucionales que habíamos conseguido desde hacía demasiado tiempo. Teníamos 111 concejales y un diputado provincial y no entra en nuestros planes pasar con más pena que gloria por estas instituciones. En la provincia y en la región, somos la tercera fuerza política por número de cargos institucionales públicos.

No queremos dejar pasar este Informe para hacer referencia a lo que pensamos que son las Diputaciones Provinciales, ahora desde la perspectiva de “sufrirlas” desde dentro. Son una entidad en la que no se puede hablar de democracia real, ya que sus representantes no son elegidos de forma directa por la ciudadanía. Sabemos que es una entidad que ha creado, e intenta perpetuar e institucionalizar, redes clientelares entre los municipios afines políticamente a su gobierno de turno. Es una entidad que no está cerca de los problemas reales de los vecinos y vecinas y sí dedicada a subvencionar las políticas partidistas de los municipios afines. Entendemos que las Diputaciones provinciales son entidades anacrónicas de difícil control por la ciudadanía, con funcionamiento opaco y en muchos acasos instrumentalizadas por los caciquismos locales. Somos partidarios de su desaparición, sustituyéndolas por otras entidades más representativas, como las comarcas u otros entes supramunicipales.

Aquí dentro hemos sabido que se han sufragado escuelas taurinas, seguros médicos privados para los diputados y diputadas exclusivamente, barcos que llegaban a un yacimiento arqueológico donde lo que faltaban, precisamente, eran arqueólogos que pusieran en valor ese yacimiento, se usaban pisos que se habían arreglado con dinero público para fines particulares una vez al año (procesión del Corpus Christi en Toledo), en la que se habían olvidado de servicios esenciales para la seguridad de los vecinos y vecinas, como el que presta el Consorcio de Extinción de Incendios, los bomberos, olvidados en sus instalaciones, vehículos de intervención y condiciones laborales tanto de acceso al cuerpo, como las relacionadas con la prevención de riesgos laborales, sobre todo lo referido a la incidencia del cáncer en el colectivo, para el que hemos propuesto medidas concretas y efectivas consensuadas con ellos.

Especialmente orgullos nos sentimos, en la parte de trabajo y propuesta que nos toca, de la reapertura de Residencia Social Asistida “San José”, que el PP decidió cerrar dejando desamparados a enfermos y familiares. Es una decisión sensata y social recuperar su funcionamiento por el que hemos apostado desde la decisión de cerrarla.

Sin embargo, todas situaciones, junto con repartos partidistas de los fondos públicos provinciales, se han mantenido en el tiempo sustentado por políticas blandas de los dos partidos en una suerte de “pacto de no agresión”. Con esta realidad estamos convencidos, más después de conocerla por dentro, que esta Diputación no es la que necesitaba la provincia de Toledo. Nosotros vamos a seguir trabajando por un modelo de institución pegada a los problemas de los vecinos y vecinas y no por mantener los privilegios de los “pueblos afines”.

El listado de mociones e intervenciones en los plenos están al final de este documento. A continuación queremos dividir el mismo en cinco apartados en los que intentaremos explicar la línea política que hemos querido mantener. Aspectos sociales, políticas de igualdad y medio ambiente, la situación del CPEIS y Consorcio de Medio Ambiente y la Memoria Democrática, son los elementos que pasamos a analizar.

 

TRABAJANDO PARA UNA MAYOR Y MEJOR ORGANIZACIÓN

Creemos que hemos conseguido con creces unos de los objetivos que nos marcamos en un principio: nuestros cargos institucionales y nuestras asambleas tienen en el equipo de la Diputación Provincial un referente para su actuación política y social. Hemos atendido y solucionado más de 1.000 requerimientos de información, posición política, ayuda con procedimientos judiciales, ayuda de materiales de elaboración política y de actuación municipal.

Esto nos hace crecer como organización en el sentido de que si conseguimos un trabajo creíble y de calidad, nuestros concejales y concejalas serán el referente social y político que necesitamos en los municipios. Trabajamos por mantener una mayor coordinación en esta materia, pero a día de hoy estamos realmente satisfechos de la respuesta que estamos dando. Muy pocos, o ninguno, son los grupos municipales o asambleas locales que no tengan la ayuda institucional que demandan.

 

 

TRABAJANDO PARA UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA Y PARTICIPATIVA

Aspiramos a ser un movimiento político y social que lidere el cambio necesario para la mayoría de este país. Nuestra opción política con estos resultados que tienen que fortalecer nuestra organización, es la única capaz de articular un discurso y plantear una alternativa que introduzca los elementos sociales y económicos que el bipartidismo nos ha arrebatado.

Desde el conocimiento de las realidades de la provincia y sus municipios, incidir en políticas reales de cambio social necesario. Hemos conocido las necesidades de los vecinos y vecinas de nuestra provincia y por eso hemos traído a esta institución “caduca” una apuesta por la asistencia social y ciudadana, frente a la puramente económica destinada a obra municipal.

Lo primero el empleo. Por eso hemos conseguido, a instancias de Izquierda Unida, que la institución provincial apoye los puestos de trabajo de los trabajadores y trabajadoras de la empresa SADA. Es importante la declaración y el apoyo de todos, pero también lo es que se hablen de derechos laborales, precisamente quienes han consentido y permitido que los despidos y la dignidad de los trabajadores llegue a sus peores momentos con sus reformas laborales.

Hemos conseguido que las bolsas de empleo que elabore la Diputación de Toledo tengan criterios de baremación lo más objetivos posibles, se han eliminado las entrevistas personales de carácter absolutamente subjetivo. Un ejemplo claro de la que es nuestra línea de trabajo es la moción presentada referida a la próxima convocatoria pública de 70 plazas de bomberos, en las que hemos conseguido que los tribunales no estén compuestos por personal de la propia administración provincial, evitando situaciones de denuncias anteriores y asumiendo los principios constitucionales de acceso a la administración de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, exclusivamente.

Hemos conseguido que la Diputación en dos años de legislatura presupueste 550.000 euros en programas de emergencia social para las familias más desfavorecidas de la provincia. Nunca antes se había ordenado este concepto de emergencia en esta institución y no se habían contemplado nunca políticas de ayuda directa a las familias. Toda la energía se gastaba en subvencionar obras municipales que perpetuaran las siguientes legislaturas en el poder municipal.

La Diputación apuesta, gracias a Izquierda Unida, por una gestión pública de los servicios esenciales de la ciudadanía. Hicimos que la institución apostara desde el primer momento por una gestión pública del abastecimiento de agua. Sabemos que es una declaración meramente institucional, pero también queremos que los diputados que votaron este modelo, sean el espejo en el que se miren otros concejales de la provincia de sus mismos partidos políticos.

Un concepto demandado por la sociedad cada vez con más ahínco y que tampoco había estado en la “agenda” de la Diputación, es la Participación Ciudadana. Por un lado este grupo político ha presentado una propuesta de Reglamento de Pleno, que esta institución no tiene recurriendo al ROF permanentemente, en la que en su base estaba la participación ciudadana directa. Se permitían intervenciones, de forma reglamentada, de los ayuntamientos y sus concejales que puedan interpelar en pleno a sus diputados; se permitía la presentación de iniciativas y debate político a grupos sin representación institucional; se facilitaba la participación interna en la toma de decisiones, pero no ha aprobado aún.

Así mismo introdujimos una partida presupuestaria concreta de participación que se está evaluando la forma más eficaz de su uso, pero el objetivo es que los ayuntamientos obtengan facilidades para poder acometer políticas participativas en el ámbito de la opinión, de la decisión y de la gestión municipal.

Tenemos que decir, así mismo, que hemos mantenido reuniones con todas las secciones sindicales de la Diputación siendo dese nuestra llegada un referente de apoyo institucional a estos representantes de los trabajadores y las trabajadoras.

 

TRABAJAMOS POR UNA POLÍTICA DE UNA SOCIEDAD MÁS CON MÁS IGUALDAD PARA TODOS Y TODAS

Es sin duda uno de los aspectos que más no llamaron la atención al entrar en esta institución. Nunca antes había tenido ninguna partida presupuestaria destinada a políticas de igualdad de género y lucha contra la violencia de género o la trata de mujeres y niñas. Ha sido Izquierda Unida la que ha conseguido, en las negociaciones presupuestarias y haciendo valer su posición de “fuerza”, introducir partidas presupuestarias para políticas de igualdad y lucha contra la violencia de género. Y lo hemos hecho con fondos propios, no haciendo declaraciones políticas exclusivamente.

Hemos acercado a esta institución políticas de igualdad efectiva entre mujeres y hombres para acometer alguno de los problemas reales de nuestra provincia: la brecha salarial en el mundo del trabajo y la concepción patriarcal de la mujer que termina con asesinatos y actos de violencia machista de hombres contra mujeres o aceptando la situación de violencia extrema que supone la situación de prostitución y trata de muchas mujeres.

Colectivos especializados en la lucha contra la violencia de género ya están desarrollando sus programas de concienciación y actuación directa para poner fin a esta lacra social de mujeres asesinadas en nuestra provincia (en lo que llevamos de 2017 Seseña o Mora han sido poblaciones golpeadas por esta violencia).

Así mismo hemos incluido una partida presupuestaria para realizar una campaña de concienciación en materia de prostitución y trata de mujeres y niñas, apostando políticamente por la abolición de esta situación y no por la regulación por la que apuestan otros partidos. La conciencia sobre esta dura realidad, será la primera piedra para una futura provincia libre de prostitución y trata.

En materia de igualdad también hemos incluido una partida presupuestaria destinada y pensada para las personas con discapacidad que quieran desarrollar un deporte de forma normalizada. Creemos que la independencia de estas personas es imprescindible para que se sientan plenamente integrados en la sociedad, y eso pasa por la realización de actividades “normales” y normalizadas en sus municipios. Por eso formamos a monitores que permitan la práctica de esta actividad.

La solidaridad y la cooperación internacional también ha sido un motivo de moción y de trabajo que hemos iniciado y que intentaremos terminar antes de que acabe esta legislatura. Queremos que se regule de forma ordenada el reparto de subvenciones en esta materia. Para ello estamos impulsando la creación del Consejo Provincial de Cooperación que deberá ser el organismo que regule y fiscalice el reparto de fondos provinciales para cooperación.

 

TRABAJANDO POR UNA PROVINCIA SOSTENIBLE Y SEGURA

Hemos acercado políticas de medio ambiente a una institución que no lo había considerado nunca antes (comprar toros de lidia y llevarlos a una finca, o un barco para un paraje arqueológico, no es política medioambiental). Hasta ahora la actuación ambientas que se ha llevado a cabo pasaba por adquirir, para luego repartir, flores de temporada para los municipios.

Hemos conseguido el compromiso institucional de dejar de usar herbicidas generales con glifosato (que contienen disruptores endocrinos) en las cunetas de las carreteras de competencia provincial, o en poblaciones a las que puedan acceder los vecinos y vecinas, así como los animales de los municipios que allí viven.

Hemos apostado por un Tajo limpio, un caudal ecológico suficiente y políticas de trasvase coherentes y que no sequen los pantanos de cabecera para entregar nuestra riqueza hídrica a otra comunidad, con una declaración institucional en defensa de nuestro río.

En materia de seguridad hemos conseguido que las carreteras de la provincia de competencia de la Diputación Provincial se instalen guarda-raíles seguros para cicloturistas y motociclistas que impidan los enormes perjuicios que suponen para su integridad los que existen en la actualidad.

 

TRABAJO EN LOS CONSORCIOS

Desde nuestro punto de vista, estas son dos entidades sustentadas por fondos provinciales que, al igual que el Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria (OAPGT), son administraciones paralelas cuyo fin debiera pasar por suprimirlos con su actual estructura para ser asumidos directamente por la institución provincial. Nos referimos a los Consorcios de Extinción de Incendios y el Consorcio Medio Ambiental (de recogida de residuos).

Con respecto a este último hemos iniciado un proceso de fiscalización de la construcción del denominado Ecoparque de Toledo, para conocer de primera mano, e informar de ello en los órganos políticos determinados, cuáles fueron las condiciones de construcción, a cuánto ascendió y quién pagó las obras del recinto, las políticas ambientales que se emplean y los recursos que se usan. En diciembre de 2016 hubo una convocatoria de huelga en el Consorcio Provincial de Medio Ambiente, desconvocada a última hora por los propios trabajadores, e Izquierda Unida tomó partido por la defensa de los derechos laborales que se estaban poniendo en cuestión.

El otro Consorcio de la Diputación es el de Extinción de Incendios y Salvamento, el Consorcio de los Bomberos, el CPEIS. Desde el primer momento detectamos importantes carencias que mantenían desde mucho tiempo atrás y decidimos ponernos, nuevamente, al lado de los trabajadores. Nos informaron de sus demandas y en todas y cada una hemos actuado:

  • Conseguimos que los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes dejaran de pagar la cuota del Consorcio, con el consiguiente ahorro para las arcas municipales y poder destinar esos fondos a otros recursos,
  • Atendimos a las demandas de los trabajadores que exigían el cumplimiento de la ley en materia de prevención de riesgos laborales, sobre todo las detectadas después de conocer el estudio de la incidencia de cáncer en las plantillas de bomberos. Conseguimos que todos los parques de la provincia tengan las infraestructuras necesarias para acometer la limpieza eficaz de los Equipos de Protección individual de los bomberos
  • Se han conseguido aprobar hasta 1,5 millones de euros para la adquisición de nuevos vehículos para las dotaciones de los parques de la provincia. Fue a iniciativa de Izquierda Unida cuyo objetivo es que se adquiera una nueva escala que pueda complementar el trabajo de la única, y anticuada, que existe en la actualidad
  • Se ha conseguido un proceso de estabilización de la plantilla que para nosotros, y gracias a una moción de este grupo en la Diputación, tiene que acabar con una nueva metodología de acceso a la administración, ya que hemos aprobado que las pruebas selectivas que deban realizarse en la oposición parta cubrir hasta 70 nuevas plazas en la próxima convocatoria, se realizarán con un tribunal imparcial que nada tenga ni haya tenido nada que ver con la Diputación. Esta decisión ha sido tomada después de conocer cómo se han ejecutado los exámenes de oposición en otras convocatorias.
  • También con el colectivo de bomberos, después de haber visitado los parques de la provincia, elaboramos y presentamos en las Cortes Regionales una propuesta de texto articulado de la denominada Ley de Fuego, de coordinación de los servicios de extinción de incendios. Este texto, que ya estamos en proceso de consenso con todas las centrales sindicales, se va a presentar de forma conjunta y consensuada en las Cortes teniendo como base el texto presentado por Izquierda Unida de Toledo.
  • Participamos en la proyección de nuevos parques de bomberos en Orgaz, preparamos la planificación de otro parque en la comarca de Ocaña y preparamos el terreno para el adecentamiento, merecido, del parque de Toledo

 

UNA PROVINCIA QUE TIENE MEMORIA, QUE TIENE DEMOCRACIA

Este es otro aspecto que nunca, ni siquiera desde el año 2007 en que se aprueba la denominada Ley de Memoria Histórica, la Diputación de Toledo había prestado ninguna atención. Trabajamos para seguir recuperando la Memoria Democrática de una provincia que sufrió duramente los rigores del golpe de estado contra el democrático y pacífico régimen de la II República, plasmado en la victoria del Frente Popular de febrero de 1936, y que ha dejado a demasiados asesinados o desaparecidos en nuestras cunetas, o en panteones del terror franquista.

Trabajamos para que los ayuntamientos no tengan excusa para no recuperar la Memoria de los españoles que lucharon por la libertad y la democracia de un sistema democráticamente elegido y derribado antes de tiempo. No es admisible que familiares actuales de hombres y mueres de personas asesinadas por el régimen, tengan que convivir con los nombres de calles o monumentos que ensalzan las figuras de sus asesinos.

Hemos analizado los sistemáticos incumplimientos, que en los ayuntamientos gobernados por Izquierda Unida no existe ninguna razón para la total erradicación, de esta ley por numerosos ayuntamientos y creemos que parte de la culpa la tiene la propia Diputación Provincial, ya que desde 1972 mantenía la Medalla de Oro de la Provincia al dictador Francisco Franco, y desde 2007 tampoco ha avanzado, probablemente ni conocía, en la retirada de estos honores al dictador.

Si las administraciones no cumplen con la ley, con esta ley, se está lanzando un mensaje inequívoco de banalización del franquismo y des fascismo, por eso desde Izquierda Unida, tras estudiar el expediente de entrega de la medalla a Franco, presentamos una moción destinada a restablecer, en la medida de lo posible, los conceptos que Ley de Memoria Histórica tiene en sus objetivos finales: restablecer la Justicia, la reparación y la verdad. Hemos retirado un honor provincial al dictador y lo hemos hecho advirtiendo que lo hacemos para que no se olvide y aprender para que no se vuelva a repetir.

 

UN REPARTO MÁS EQUITATIVO PARA UNA PROVINCIA MÁS JUSTA

En un apartado más abajo desglosamos todas las mociones e intervenciones que hemos tenido en los plenos provinciales, pero no queremos pasar sin explicar con algo que hemos cambiado nosotros y que perpetuaba la red clientelar que supone este modelo de organización provincial.

La Diputación Provincial y los gobiernos de turno, y que se turnan, que han pasado por aquí, han consolidado un sistema de reparto de fondos provinciales basado en querer perpetuar los gobiernos municipales que cualquiera de los dos mantenía. El reparto, sin documento organizativo que lo avalara, se hacía de la siguiente manera: el 70% de los fondos destinados a los planes provinciales extraordinarios (los PIM’s) se destinaban a los ayuntamientos cuyos gobiernos coincidían con el gobierno de la Diputación; el 30% restante de esos fondos eran para los ayuntamientos que no coincidían con el gobierno de la institución provincial.

Esta situación permitía consolidar el sistema bipartidista dejando al resto de fuerzas, incluida la nuestra, en situación de desventaja que, estando nosotros en la Diputación, pude ser corregida, pero se hace inviable su corrección si no estamos aquí para hacerlo. Por eso queremos aprobar que esos repartos se regulen por Ordenanza y cuyos criterios serían siempre los mismos: se repartirá un determinado porcentaje de esos fondos de forma lineal, mientras que el resto se repartirá atendiendo exclusivamente a criterios de población o cualquiera otro que se acuerde, intentando incluir factores positivos para los municipios menos poblados o con más extensión municipal, etc.

BALANCE Y PROPUESTA

Con todo este trabajo de estos 24 meses nuestra valoración es positiva. Nuestra visibilidad en la institución se ha hecho patente para los trabajadores y trabajadoras, nuestra alternativa política se ha hecho notar no solo con posiciones políticas “abstractas”, si no con propuestas concretas presupuestadas con partidas que hemos sido nosotros quienes han provocado que existan. Hemos conseguido que esta institución “medieval” hable de POLÍTICA, algo que no había pasado gasta ahora. Política de social, laboral, de igualdad, de sostenibilidad y política presupuestaria distinta, son los elementos diferenciadores que nosotros hemos traído a esta institución.

Nuestra labor la debemos medir contestando a la pregunta “para qué”, y en ese aspecto Izquierda Unida en la Diputación de Toledo está haciendo el trabajo para lo que vino: poner una alternativa política real y clara que se ponga al servicio de la mayoría social y no del mantenimiento de la red clientelar que hasta ahora está sosteniendo: hemos calado en esta institución con políticas nítidamente de izquierdas y progreso.

Queremos destacar la relación con el resto de actores políticos de la Diputación.

  • El Partido Popular es nuestro enemigo de clase. La relación es inexistente en lo cotidiano y en lo extraordinario. Excepto en la moción presentada en el pleno de junio de 2017 relativa a la defensa de los puestos de SADA que se ha presentado de forma conjunta, no hemos encontrado ningún referente, su nivel de trabajo es muy bajo y únicamente repasan su gestión como excelente, sin contar cómo dejaron la provincia o dónde destinaban los fondos provinciales sin criterio de reparto, como los 500.000 euros que destinaron al ayuntamiento de Ocaña que no tienen ni justificación previa, ni posterior.
  • Con Ciudadanos nuestra relación es de cordialidad institucional, ya que cuando acudimos a posiciones políticas estamos muy alejados. Su trabajo institucional es muy bajo y no tiene trasfondo ni calado político. Ha presidido la Comisión de Investigación de los pisos de Cardenal Cisneros y ninguna conclusión puede considerarse como alternativa política,
  • Este no es el PSOE que queremos tener como aliado. Rebajan las expectativas en temas que tocan los aspectos religiosos, no son valientes cuando hay que defender a la clase trabajadora, no se creen las políticas de igualdad (nunca llevaron partidas para el desarrollo de las mismas), ni las políticas de sostenibilidad. En cuanto a Memoria Democrática también plantan muy poca lucha, pero si hemos conseguido pactar con ellos presupuestos que han girado “hacia lo social” de forma decidida. Y esos presupuestos sociales han sido nuestra responsabilidad exclusiva. No mantenemos la mejor de las relaciones políticas, pero si hemos conseguido, con las actuaciones y la credibilidad que ha supuesto nuestro trabajo, que consideren las propuestas que salen desde nuestro despacho.

No queremos dejar pasar este informe, tampoco, para decir que una parte importante de nuestro trabajo pasa por lo “anónimo”, por el trabajo de relación entre diputados haciendo valer el peso de nuestro voto, único, pero de importancia capital. En esas reuniones resolvemos los problemas cotidianos que plantean, en general, los grupos municipales de los ayuntamientos de la provincia.

Desde el punto de vista organizativo, y teniendo en cuenta que conocemos realidades de una manera más profunda de municipios o entidades supramunicipales (Mancomunidades, por ejemplo), comenzamos a plantear alternativas políticas y técnicas suficientes que nos identifican a la perfección con la mayoría social de nuestra provincia y, sobre todo, de sus vecinos y vecinas. Hemos conseguido, y seguimos trabajando en ello, situar  a nuestros grupos institucionales y nuestras asambleas en una posición de trabajo, de coherencia y de unidad de acción que nos ponen donde deben estar los compañeros y las compañeras de la tercera fuerza política de la región: en el centro del debate social y político.

Solo queda este camino para transformar una realidad injusta y que solo maneja criterios economicistas de desarrollo social, olvidando que parte de ese problema lo han creado unos pocos con las modificaciones constitucionales que han traído leyes que chocan con la autonomía de los ayuntamientos o que coartan la inversión social frente a los intereses de los vecinos y vecinas.

Este es nuestro camino, nuestra lucha y nuestro foco seguirá mirando a la mayoría que más nos necesita.

Salud y República.


 

MOCIONES PRESENTADAS EN LA
LEGISTATURA 2015 – 2019

 

JULIO 2015 – JULIO 2017

  • Pleno de septiembre de 2015.
  • Moción para la firma de un Pacto Social por el agua pública.
  • Moción para la implicación efectiva de la diputación provincial de Toledo y sus órganos de gobierno en la defensa, recuperación y potenciación de nuestros ríos tajo y Alberche.
  • Moción para recuperar el servicio de los técnicos de soporte informático.
  • El pleno de Noviembre de 2015 fue extraordinario.
  • Al ser pleno extraordinario, no se permitió que se presentaran mociones y acciones políticas, marcando el orden del día el propio equipo de gobierno, el propio Presidente.
  • El pleno de diciembre fue de presupuestos.
  • Presentamos una batería de propuestas, teniendo en cuenta el poco tiempo que teníamos, entre las que destacamos:
    • Partida presupuestaria para acometer el problema de la exclusión social y pobreza energética y económica en la provincia.
    • Partida para iniciar los trabajos de políticas de igualdad, en concreto los relacionados con violencia de género.
    • Eliminamos las partidas presupuestarias destinadas a la escuela taurina o a los seguros médicos privados.
    • Establecimos una partida presupuestaria dedicada a políticas de cooperación internacional con el objetivo de poner en funcionamiento el Consejo Asesor de Cooperación.
    • Iniciamos los trabajos para destinar la partida presupuestaria de arreglo de Casas Cuartel de la Guardia Civil, a equipos de protección individual de este cuerpo.

 

  • Pleno de enero 2016.
  • Moción para establecer las bases reguladoras de la convocatoria de programas de servicios sociales para ayuntamientos de la provincia de Toledo, menores de 20.000 habitantes año 2016.
  • Moción para aprobar el reglamento de funcionamiento del pleno y de organización de la diputación provincial de Toledo
  • Moción evitar las quemas de residuos potencialmente peligrosos en las cementeras de nuestra provincia.

 

  • Pleno de marzo de 2016.
  • Moción para licitar un contrato que amplíe la oferta de la diputación de Toledo contra las plagas a palomas y orugas procesionarias.
  • Moción para que la provincia de Toledo se declare libre de prostitución y de la trata de mujeres y niñas.
  • Pleno de mayo de 2016.
  • Moción para sustituir herbicidas con glifosato en los trabajos de la diputación provincial de Toledo por otros métodos alternativos.
  • Moción sobre las titulizaciones de las hipotecas y los desahucios que promueven los bancos ejecutando hipotecas que fueron transferidas a fondos de titulización.
  • Pleno de julio de 2016.
  • Moción para la adquisición de una auto-escala para el consorcio provincial de incendios y salvamento dependiente de la diputación de Toledo.
  • Pleno de septiembre de 2016.
  • Moción para iniciar una campaña de sensibilización y formación de monitores que permitan la realización de actividades deportivas en los ayuntamientos de la provincia de Toledo a personas con discapacidad.
  • Pleno de noviembre de 2016.
  • Moción para instalar guarda-railes seguros en las carreteras dependientes de diputación para las personas con vehículos a dos ruedas.
  • El pleno de diciembre de 2016 es el de presupuestos.
  • Presentamos una batería de propuestas, teniendo en cuenta el poco tiempo que teníamos, entre las que destacamos:
    • En infraestructuras para Guarda-raíles.
    • Continuamos con políticas de Igualdad y con los convenios a entidades especialistas en violencia de género o programas de concienciación contra la prostitución y trata de mujeres y niñas.
    • Mantenemos nuestra apuesta por la recuperación de la Memoria Democrática, incluyendo exhumaciones.
    • Continuamos con el compromiso con la Emergencia Social.
    • Subvencionaremos la formación de monitores para normalizar la actividad de personas con discapacidad.
    • Apostamos por la Participación Ciudadana estableciendo una partida presupuestaria a tal efecto.
    • Para el colectivo de bomberos propusimos la compra de una nueva escala que puedan sustituir a la única que existe en la actualidad y conseguimos partida presupuestaria para que en todos los parques de la provincia se construyan las infraestructuras necesarias para contener las instalaciones necesarias para la óptima limpieza de los equipos de protección individual de este colectivo.
  • Pleno de marzo de 2017.
  • Moción sobre la necesidad de erradicar de las infraestructuras públicas municipales aquellos materiales que contengan amianto o derivados de este, en especial de las tuberías de fibrocemento que aún son el soporte de muchas conducciones de agua potable por el evidente riesgo para la salud de los consumidores, así como de los trabajadores y trabajadoras de las empresas suministradoras de agua.
  • Moción para que se cumplan tanto los protocolos de actuación en materia de prevención de riesgos laborales, como la propia normativa estatal en esta materia con los trabajadores de la diputación de Toledo y de las empresas que trabajan para esta institución provincial.
  • Moción para regular los tribunales de oposición del cuerpo de bomberos del consorcio provincial de extinción de incendios y salvamento (CPEIS).

 

Pleno de junio de 2017.

  • Moción para instar al gobierno de España a aumentar la partida presupuestaria para la lucha contra la violencia de género y las políticas de igualdad.
  • Moción para que la diputación de Toledo se solidarice con los trabajadores de SADA en el proceso de despido en que se encuentran en la actualidad y manifieste en apoyo a los puestos de trabajo.
  • Moción para la retirada de los honores, distinciones y medallas a francisco franco por el efectivo cumplimiento de la ley de la memoria histórica en la diputación de Toledo.
  • Ruego de traslado a los ayuntamientos y diputaciones provinciales donde existen las sucursales de SADA del acuerdo de Diputación de Toledo para que conozcan lo sucedido
  • Propuesta de felicitación sobre la paralización de la quema de vertidos en las cementeras de la provincia de Toledo.

Imágenes de eldiadigital.e y abc.es/espana/castilla-la-mancha/toledo/

 

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