El 29 de marzo de 2017, coincidiendo con el 75º aniversario del fallecimiento de Miguel Hernández en cárceles franquistas cuando sólo contaba con 31 años se han celebrado por todo el estado español homenajes al considerado por muchos como poeta del pueblo.

Fuensalida también se sumó a este homenaje gracias a la iniciativa de la concejala de Izquierda Unida Patricia Ballesteros, que quiso homenajear a Miguel Hernández no sólo como figura literaria, sino también como persona comprometida y defensor de la II República, cosa que le costó la vida.

El acto celebrado en la Casa de Cultura de Fuensalida contó con los jóvenes poetas locales Rubén Suárez e Israel Martín Caro, así como con el poeta portillano Diego Godián que recitaron poemas escritos por Miguel Hernández para el disfrute de los casi 50 asistentes. El veterano poeta fuensalidano José Vasco realizó una pequeña poesía en honor al autor. El acto tuvo momentos  muy emotivos como cuando Noelia Castaño, vecina de Fuensalida ,que acudió con su hija pequeña se arrancó a cantar Andaluces de Jaén y explicó la importancia de hablar a nuestros niños y niñas sobre quién fue Miguel Hernández desde la verdad de todo lo que supuso su vida y su obra.

Pero no todo fue poesía en el acto, ya que por ejemplo el concejal de Olías del Rey, Chema Fernández se decantó por el cuento “El potro oscuro” que Miguel escribió para su hijo al que casi no llego a conocer o Álvaro de la Rosa, de Torrijos, que eligió un artículo de denuncia llamado “El hijo del pobre”.

La connotación política vino sobre todo de la mano del concejal de Santa Cruz del Retamar, Eduardo Villegas que recitó “Las albarcas desiertas” o con la lectura de los poemas “Rosario la dinamitera” o “Al soldado internacional caído en España”.

El hecho de que al acto acudiera gente de toda la comarca nos reafirma en la necesidad de realizar estos homenajes. Miguel Hernández cuenta con una calle en casi todos los callejeros de este país mientras su condena a muerte no ha sido anulada y no se ha pedido oficialmente perdón a los familiares de esta víctima del franquismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *